La leyenda del ciervo blanco

El ciervo es uno de los animales con más leyendas de la historia. Y entre ellas, una de las más populares es la leyenda del ciervo blanco. Es el resultado a la suma de la mitología ya habitual del ciervo  -sabiduría, astucia, protector de la luz, conector entre lo celestial y lo terrenal, entre otros- más la exclusividad y dificultad de encontrar un ciervo blanco. Un símbolo de la persecución de la humanidad hacia lo divino, a encontrar la espiritualidad. Un ser mitológico puro e inalcanzable.

Por ello, se trata de una leyenda muy utilizada por todo tipo de culturas: desde el mundo celta; protagonista de la historia del Rey Arturo -cuando buscaban el Santo Grial, la aparición del ciervo blanco significaba el camino correcto-; la cultura japonesa; húngara; el cristianismo y hasta podemos encontrar su figura en cuentos infantiles brasileños. Culturas de todo tipo, con el denominador común de la importancia de los bosques y la naturaleza en su sociedad. 

leyenda del ciervo blanco

El ciervo blanco, un animal mitólogico

Para los celtas, el ciervo blanco era un mensajero del “otro mundo”, un guía de iluminación ya que su color blanco era símbolo de pureza. Incluso, una deidad celta, Cernunnos, se representaba con forma humana pero con un ciervo brotando de su cabeza. En un dolmen en Irlanda se encuentran las siguientes palabras (traducidas al inglés actual):

Have you seen the white deer? The one that sees him will be blessed. In an unknown barn, from a distant star. Have you seen the white deer? The one that sees him will live long in the princedom of Arianrhod and taste mead and silver fruits. 

En Hungría existe la leyenda de un ciervo blanco que solía aparecer en los bosques para anunciar buenas noticias y abundancia. Dos hermanos, Hunor y Magor, salieron en su búsqueda para recibir las bendiciones del ciervo. Tras días de expedición y un largo camino, consiguieron verlo pero se escapó de forma muy veloz. Persiguiéndole acabaron en un sitio insólito: un páramo con un centenar de hadas danzando en círculo y dos doncellas dentro de él. El ciervo blanco los había conducido a conocer las hijas del rey de los Alanos y ya de paso, un nuevo territorio. Se casaron con ellas. De Hunor y su esposa nació la estirpe de los hunos. De Magor y su mujer la gente de magiar, que sería la población de Hungría. 

En Japón el ciervo blanco representa los descubrimientos. De hecho, también existe la leyenda de unos hermanos gemelos que salieron en busca del ciervo blanco. Cuando lo consiguieron vislumbrar, se escabulló y ambos hermanos se pararon a discutir cuál sería el mejor camino a seguir para volver a encontrarlo. Decidieron que uno se dirigiría al este y el otro hacia el oeste. El que se dirigió al este, fue el que acabó dando con Japón.

ciervo blanco en una iglesia

El cristianismo incorporó el ciervo blanco, probablemente del mundo celta, como símbolo de la personificación de Cristo, recalcando el significado de pureza. Así, lo encontramos en diversas representaciones y en iglesias hoy en día. También forma parte de la leyenda de la conversión del mártir San Eustaquio de Roma, quien de cacería se encontró con un ciervo blanco. Y entre sus cuernos había una luz que le dijo que sufriría mucho por la causa de Cristo, como posteriormente sucedió.

El último ciervo blanco

En el año 2007, un grupo de cazadores abatió a un ciervo blanco, que se le consideró como el último en toda Gran Bretaña. A medida que la noticia empezó a circular, la opinión pública fue muy beligerante e incluso dos escritores mexicanos decidieron escribir una serie de poemas (“Poemas para el Ciervo Blanco”), para denunciar la cacería. 

DeCiervo.com, la tienda online de artículos de ciervo

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el mundo del ciervo y todas sus leyendas. Por ello, también te ofrecemos el catálogo más extenso de productos relacionados con él: desde cabezas de ciervo de madera o cartón, disfraces, jerseys, figuras, llaveros, anillos, entre otros muchos artículos. 

Fotografía portada: Rebecca Jane Johnston

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment